ProDIS:Programa de Discapacidad e Inclusión Social de Tucumán. ACTIVIDADES ACCESIBLES E INCLUSIVAS


Su coordinador, Darío Mamaní, anunció diferentes actividades culturales, educativas y deportivas que generarán más inclusión. Gestiones en la Comisión Nacional.

El Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT (Prodis), inició los cursos extracurriculares destinados a discapacitados y público en general. Uno de ellos es el de informática para personas ciegas y con disminución visual. También los de computación para sordos.

El director del organismo, Darío Mamaní, explicó que además se inició capacitaciones en lecto-escritura Braille para ciegos y también para toda persona interesada. “Los próximos días también, se inicia un taller cultural que tiene por objeto formar un espacio de debate y dar participación a las personas discapacitadas en diferentes intercambios de ideas”, subrayó Mamaní.

Así también, el Prodis abrirá una capacitación en lengua de señas desde el 6 para administrativos de la UNT y de esa manera prestar una atención más efectiva a las personas sordas y el desarrollo de un espacio nuevo como el Taller de Teatro.

“Otra de las satisfacciones que tenemos es la generación de una relación importante con un grupo de danza integradora, que trabaja en la sociedad con una experiencia de 10 años y ahora se articulará con el Prodis y se dictarán talleres de danza en el MUNT”, detalló el funcionario.

El Prodis brinda herramientas inclusivas a unas 40 personas y este año la oferta se ampliará con las últimas propuestas en lo cultural y deportivo.

“Esto es una tarea en forma mancomunada con nuevos espacios como el MUNT, y es una política de este gobierno universitario la inclusión y la oportunidad para personas en situación de discapacidad, no sólo en el espectro de talleres y cursos sino también en la incorporación de estos actores en la vida universitaria, en las carreras de grado”, puntualizó Mamaní.

Otro de los eventos importantes organizados por el Prodis, es el torneo de fútbol para ciegos que este 28 y 29 de mayo a las 11, se llevará a cabo en el Club Central Córdoba, de avenida Alem y Bolívar. Se trata de una competencia que reunirá a once equipos de diferentes provincias. Cabe destacar, que el equipo de la UNT es el único equipo universitario que existe en el país.

Por otra parte, Mamaní coordina la Comisión Interuniversitaria Nacional de Discapacidad y Derechos Humanos que se reunirá con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y con el Secretario de Políticas Universitarias para acordar políticas de inclusión tanto en Tucumán como en el país. “Nos preocupa encontrar herramientas específicas que nos permitan desde la gestión transformar la realidad de muchos sectores sociales en situación de discapacidad”, explicó el director.

A su vez, Mamaní anunció que en el mes de octubre se realizará en nuestra ciudad un encuentro nacional de personas con capacidades especiales de las comunidades universitarias.

Los interesados en los talleres pueden acercarse a la Casa del Estudiante de General Paz 826

PRODIS: Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS) de la Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán.

Coordinador: Darío Alfredo Mamaní

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como institución de Cultura Superior, a partir de la actual gestión institucional, adoptó como decisión política la creación del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS), en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Universitario con objetivos específicos tales como el diseño y el desarrollo de medidas integrales y progresivas de acción directa a fin de posibilitar a personas con discapacidad, el acceso y permanencia a la educación superior en igualdad de oportunidades. Dando cumplimiento con derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Ley N º 25.573 de Educación Superior, así como Tratados y Convenciones Internacionales respecto de Educación y Derechos Humanos adoptados por la legislación nacional vigente.

Es en ese sentido que adoptamos, no obstante observaciones conceptuales específicas, la definición de discapacidad establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, por interpretar que la adhesión del Parlamento Nacional significa un avance importante en la protección y promoción en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad. Nuestras acciones específicas se orientan desde visualizar a las personas con discapacidad como sujetos, ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables, que asumen la dirección total y completa de su vida personal y social.

Constituyen un soporte importante de nuestras finalidades como Programa la planificación, organización y ejecución de políticas integrales referidas al colectivo social de la discapacidad, fortaleciendo nuestra necesaria y natural articulación con las personas con discapacidad integrantes de la comunidad universitaria. Enmarcando las mismas en actividades de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria.

En el plano nacional el ProDIS participa institucionalmente y en forma activa de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, enmarcada en la Red de Bienestar Universitario y la Comisión de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Nos encontramos avocados a la realización de acciones de sensibilización y conceptualización en el ámbito universitario y social en la búsqueda de aportar en la superación de las barreras culturales, así como la adopción de medidas preventivas y correctivas respecto de garantizar la accesibilidad al medio físico, la incorporación de servicios de interpretación y mentoría académica y la provisión y/o disponibilidad de las herramientas técnico informáticas necesarias (accesibilidad comunicacional).

En este sentido, desde la creación del Programa hemos concretado, en resumen las siguientes actividades:

Cursos de capacitación:

· Cursos de Lecto-escritura Braille para público en general.

· Cursos de Lecto-escritura Braille para personas con discapacidad visual.

· Cursos de Lengua de señas para personal no docente de la UNT.

· Cursos de Lengua de señas para docentes y trabajadores de la salud provincial.

· Cursos de Informática para personas con discapacidad visual.

· Cursos de Informática para personas con discapacidad auditiva.

· Cursos de Inglés para personas con discapacidad visual.

· Organización del Curso de capacitación para personal de bibliotecas y para ONGs en "Accesibilidad en Bibliotecas" en conjunto con capacitadores de la Universidad Nacional de Cuyo.

Provisión de Material en formato Braille y Audio:

· Entrega de material de estudio formato audio para estudiantes con discapacidad visual

· Entrega de material de estudio formato Braille para estudiantes con discapacidad visual.

· Entrega de folletería en formato Braille de la programación de la "Noche de los Museos 2009" para cada museo participante de ésta actividad.

· Producción de material formato Braille para el stand de la UNT en la EXPO 2009: Oferta Académica de la Universidad.

· Producción de la Revista Universitas de la UNT en formato Braille y audio.

· Producción de material formato Braille para alumnos y docentes de la Escuela Normal "Juan Bautista Alberdi".

· Producción y abastecimiento permanente de folletería en formato Braille para los museos de la UNT y Museo Casa Histórica de la Independencia.

· Entrega de poemas en formato Braille, que fueron distribuidos en la suelta de globos inaugural del IV Encuentro Internacional de Escritores.

· Folletería en formato Braille para el Encuentro Nacional de Cine Argentino.

· Convenio con Municipalidad de San Miguel de Tucumán para emisión de facturas impositivas en formato Braille.

Organización de Eventos Académicos:

· Organización de las V Jornadas Universidad y Discapacidad en la Residencia Universitaria de Horco Molle, agosto de 2008.

· Organización de la Presentación del Libro "Los Derechos de las Personas con Discapacidad" con la presencia de su coautor Lic. Hugo Fiamberti, con la entrega del mencionado libro en formato audio junto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

· Organización de la Conferencia "Universidad Accesible" con la Presencia de Lic. Indiana Vallejos

· Organización del Primer Encuentro de Accesibilidad a los Espacios Patrimoniales (museos, parques y reservas naturales y culturales) con la participación de instituciones patrimoniales de todo el país y especialistas de reconocida trayectoria. Noviembre del 2009.

Tareas relacionadas a la cultura:

· Colaboración institucional permanente con la Red de Museos de Tucumán, y en particular con los museos de la UNT en la puesta en práctica de medidas de acción concretas a favor de la accesibilidad física y comunicacional de estos espacios.

· Colaboración permanente con la Escuela Luis Braille, en visitas guiadas a museos, actividades culturales y recreativas.

· Participación en la "Noche de los Museos" 2009, garantizando la presencia de intérpretes en lengua de señas para los recorridos propuestos por la organización del mencionado evento.

· Visita guiada en la "Noche de los Museos" 2009 para un grupo de personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva realizando un recorrido por los siguientes museos: Museo Casa Histórica de La Independencia, Museo de la Universidad, Museo Arqueológico del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT.

· Participación en el IV Encuentro Internacional de Escritores en el marco del XI Julio Cultural Universitario, en conjunto con alumnos de la Escuela Luis Braille.

· Auspicio del Encuentro Nacional de Cine Argentino, colaborando en el acceso de personas con discapacidad visual a la proyección de cortos cinematográficos realizados por artistas tucumanos.

Relevamientos y Propuestas:

· Relevamiento sobre accesibilidad física y propuesta de intervención de la Residencia Universitaria de Horco Molle.

· Relevamientos sobre accesibilidad física en Teatro Alberdi, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Gymnasium Universitario y Facultad de Ciencias Económicas UNT con propuestas específicas de intervención integral.

· Relevamientos sobre accesibilidad física y comunicacional y propuestas de intervención en diferentes unidades académicas y demás dependencias de la UNT.

Las tareas arriba mencionadas son solo ejemplos de acción directa que nos acercan al objetivo global del programa. Sin embargo, como se señala en diferentes ámbitos del saber académico, el diseño de nuevas políticas integrales de acción, así como el análisis de las políticas y prácticas públicas que subyacen a los procesos de inclusión de las personas con discapacidad resultan tareas ineludibles, que exceden los requerimientos legales.

Interpretamos por convicción que el desafío es generar las condiciones necesarias para aportar en la transformación de las estructuras de exclusión social imperantes.

Lanzan la segunda fecha del Torneo Nacional de Fútbol para personas ciegas

Este viernes a las 12, en la sede de la secretaría de Bienestar Universitario (Ayacucho 476) se realizará la presentación de la Segunda Fecha del Torneo Nacional de Fútbol Sala para personas ciegas.

El torneo es organizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) y cuenta con el apoyo de la UNT, a través del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (PRODIS) dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Durante la presentación asistirán el presidente de la FADEC, Domingo Latela, el coordinador de Árbitros de la FADEC y de la Federación Internacional de Árbitros, Lionel Fisdel, Luis Sacayán, del equipo de la UNT y convocado al seleccionado nacional, el secretario de Bienestar Universitario, Mario Argiró y el director del PRODIS, Darío Mamaní.

El torneo se realizará los días 28 y 29 de mayo en las instalaciones del Club Central Córdoba (Avenida Alem 750). Llegarán a Tucumán 11 equipos correspondientes a las provincias de Santa Fe, Jujuy, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes, quienes, junto al plantel de la UNT, único en esta disciplina a nivel provincial, se alojarán en la Residencia Universitaria de Horco Molle.



Creative Commons License
Cultura Para Todos: Proyecto de Inclusión Social by Ana Argento Nasser is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor si quieres una respuesta a tu comentario, deja consignada una dirección de correo electrónico junto con tu nombre, puedes hacerlo de manera privada escribiendo a porigual.comunicaciones@gmail.com. Muchas gracias!