Ofrecen en Yucatán 'talleres protegidos' para personas con discapacidad


MÉRIDA, Yuc.- EL objetivo es desarrollar sus habilidades y generar sus propios ingresos con actividades como huertas y hortalizas, bisutería y repostería.

Jaime Tetzpa/Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Integrar a las personas con capacidades diferentes a la vida laboral mediante "Talleres protegidos", como el de "Huertas y hortalizas", "Bisutería" y próximamente "Panadería y repostería", que les permitan desarrollar sus habilidades y generar sus propios ingresos, es uno de los objetivos del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental AC., que inicia hoy su colecta anual en beneficio de las 132 personas que acuden a sus instalaciones, de los 50 mil casos registrados en el estado.

María José Palma Díaz, encargada de comunicación y recaudación de fondos de la asociación que preside la señora Claudina Vales de Montalvo, explicó que en el taller de "Huertas y hortalizas" participan seis personas, de las cuales cinco son hombres y una sola mujer, mientras que en el taller de "Bisutería" sólo participan cuatro mujeres.

"En el taller de 'Panadería y repostería' tendremos a ocho participantes, por lo que el número de personas con habilidades va mejorando y eso es positivo, porque refleja los resultados obtenidos a través de las disciplinas que complementan la atención que les brindamos", indicó.

Agregó que con base en el Censo General de Población y Vivienda del año 2000, en Yucatán se registran 50 mil casos de personas con discapacidad, de las cuales 23 mil 316 tienen entre 15 y 64 años de edad, mientras que 18 mil 998 son mayores de 64 años.

Exhortan a mejorar el traslado de niños del CRIT

Por otra parte, la falta de coordinación en los tiempos de las ambulancias de traslado de algunos municipios, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) registra al menos un 10 por ciento de inasistencia de los niños que acuden a recibir terapia, por lo que ayer se realizó un evento que convocó a autoridades de los DIF municipales para hacer un esfuerzo por otorgar el transporte a estas familias.

La directora del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez de Rojas explicó que el objetivo fue sensibilizarlos respecto a los resultados que tienen los infantes que reciben sus terapias puntualmente y de la importancia de adecuar los tiempos de las ambulancias para que puedan llegar a sus terapias, pues de los mil infantes que atienden, alrededor de 480 son del Interior del Estado y de estos un promedio de 50 no pueden acudir.

"El evento fue para invitar a los presidentes de los 106 municipios con el fin de agradecerles el apoyo que ya han dado a las familias, pero hemos observado que una de las causas por la que los niños faltan es porque no se les trae a tiempo y conocemos la problemática de los municipios respecto a sus ambulancias, pero es pedirles que hagan un esfuerzo para organizar sus tiempos", refirió.

Dijo que una segunda consecuencia es que son espacios desperdiciados que niños que todavía están en la lista de espera no pueden aprovechar, entonces pretendemos que las autoridades vean a través del testimonio de las familias, de los niños que han logrado avanzar, porque esto es una cadena de esfuerzos y la invitación a los municipios es que se sumen para lograr el egreso de un niño.

De esta manera María Aurora Aragón Palma del municipio de Chelem, señaló que gracias a que su nieto ha llegado puntual a sus terapias al CRIT tiene un gran progreso, "mi nieto no se movía y ahora ya se sienta y está en la primaria, esto gracias a su apoyo y por traernos hasta acá", destacó.

Por su parte el matrimonio de Wendy Xool y Ángel Castillo con su hijo Angelito en brazos, provenientes de Tixkokob, agradecieron que desde hace un año que su pequeño recibe terapia y desde ese tiempo la ambulancia de traslado ha sido fundamental para completar satisfactoriamente el tratamiento.

Durante el evento, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Dafne López Martínez, exhortó a las presidentas de los DIF en los ayuntamientos para que se sumen a este esfuerzo, el cual trae grandes beneficios y alegrías a cientos de familias
Fuente:

Creative Commons License
Cultura Para Todos: Proyecto de Inclusión Social by Ana Argento Nasser is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor si quieres una respuesta a tu comentario, deja consignada una dirección de correo electrónico junto con tu nombre, puedes hacerlo de manera privada escribiendo a porigual.comunicaciones@gmail.com. Muchas gracias!